Consejos De Video Para Tu Estrategia De Marketing Musical

Cuando se trata de promoción musical, el contenido de video es el rey. Así que le pedimos a nuestros amigos y expertos de Rotor Videos que nos dieran sus consejos, sugerencias y trucos sobre cómo optimizar la estrategia de marketing de tus videos musicales. Esto es lo que tienen que decir…

Consejos De Video Para Tu Estrategia De Marketing Musical

¿Qué videos deberían hacer los músicos para promocionar su música?

El video es el formato que más llama la atención en las redes sociales, y puede utilizarse para promocionar todo tipo de actividades de los artistas, como lanzamientos de álbumes y sencillos, eventos en vivo y ventas de productos, nuevos episodios de tu podcast o serie, concursos, etc. Pero todos ellos tienden a caer en una de estas categorías principales de video, que todo músico independiente necesita en su caja de herramientas de marketing musical:

  • Video teaser
  • Videos promocionales
  • Videos musicales (audio oficial, música y lyric videos)

¿Cuáles son los consejos de creación de videos que deben conocer los artistas?

Cada tipo de video tiene un trabajo diferente para el artista, por lo que las cosas importantes que hay que recordar al hacerlos pueden variar.

TEASER & VIDEOS PROMOCIONALES

Estas son tus armas secretas para crear un gran volumen de videos que necesitas para impulsar la promoción musical y hacerte notar en Internet. Se trata de videos cortos (normalmente de entre 15 y 30 segundos de duración) que ofrecen mensajes directos sobre los próximos planes o proyectos actuales o recién estrenados (por ejemplo, Próximamente, Disponible ahora, Nuevo, etc.) Su belleza radica en lo fácil y asequible que es hacerlos. A continuación se indican algunas cosas que hay que hacer y que no hay que hacer:

  • Incluir texto // En las redes sociales, la mayoría de los videos están silenciados por defecto, por lo que el texto promocional comunica el mensaje cuando el audio no puede hacerlo.
  • Mantén un texto corto // 30 segundos no es mucho tiempo para transmitir una idea. Y hay que dejar el texto en pantalla el tiempo suficiente para que se lea. Una buena pauta es limitar el número de palabras a una palabra o menos por segundo. Por lo tanto, si tu promoción va a durar 15 segundos, el número total de palabras debe ser de 15 o menos.
  • Incluye una canción de fondo // Estos teasers y promos son sobre ti, así que asegúrate de incluir tu propia música en ellos, incluso si la promoción/teaser no es para un lanzamiento. Cuando sea para promocionar un lanzamiento próximo o nuevo, utiliza el gancho de tu canción para causar un impacto inmediato y memorable.

¿Qué sigue?

No hagas que los espectadores adivinen lo que quieres que hagan después de haber visto tu teaser o promoción. Incluye una llamada a la acción, esa breve instrucción al final que les lleva a interactuar de alguna manera. (Comprar ahora, reproducir, descargar, seguir, suscribirse, son todos ejemplos).

Recuerda tus formatos — Muchos artistas hacen videos en formato horizontal (16:9), que es genial para YouTube y quizás para Twitter. Pero no olvidemos que hay una gran cantidad de otros canales de distribución en los que los videos horizontales se ven bastante mal, especialmente en los móviles (reducidos para adaptarse a la pantalla, con barras negras, etc.). Y hablando de hábitos móviles, es importante recordar que el 70% de los millennials no se molestan en voltear sus móviles horizontalmente cuando ven videos. Así que crea cada teaser y promoción con los formatos que mejor se ven en los canales sociales que utilizas.

Haz versiones cuadradas y verticales para que siempre ocupen el máximo espacio disponible en las redes sociales: por ejemplo, cuadrado para los feeds de Instagram y Facebook, y vertical para Instagram Stories, Facebook Stories, Tik Tok, etc. Llena el marco para que todas las miradas estén puestas en ti.

VIDEOS MUSICALES

Este es el estilo clásico al que nuestro cerebro salta inmediatamente cuando alguien dice video musical. Los videos musicales oficiales de larga duración siguen siendo tan importantes como siempre para crear una base de fans y promocionar la música (gracias a YouTube). Aquí tienes algunos consejos y sugerencias:

  • Sé creativo // Tómate tu tiempo y haz un video que muestre tu identidad de marca así como tu capacidad musical.
  • Conoce tu dirección // ¿Quieres ir a lo abstracto para evocar un estado de ánimo? Si es así, quizás puedas utilizar clips de visualización o animaciones. ¿Quieres contar una historia? Entonces tendrás que filmar o encontrar clips que funcionen juntos para construir la narrativa.
  • Personalízalo contigo // Aparecer en tu video musical es una gran manera de mostrar a los fans tu personalidad y dejar que te conozcan. Incluye imágenes tuyas interpretando el tema, bailando o actuando como un personaje de tu narración.
  • Personalízalo con tu casa // Otra forma estupenda de personalizar los videos musicales es simplemente rodar imágenes de tu ciudad. Las bibliotecas de archivos tienen un montón de imágenes de gran calidad, pero no van a tener clips de tu bar local, ese mural icónico o la señalización por la que es conocido tu barrio, etc. Este tipo de clips puede aumentar el factor de autenticidad y comunicar mucho a los fans sobre quién eres.
  • Sé coherente visualmente // Si mezclas material de alta calidad ultra brillante con material de baja calidad, tu video puede parecer una mezcla de clips aleatorios.
    Para conseguir un aspecto más profesional, una opción es utilizar clips que provengan todos del mismo rodaje o colección de imágenes. Así te asegurarás de que la iluminación, el estilo de filmación, la calidad de la cinta y el tema sean coherentes en todas las escenas. Si tienes que utilizar clips de muchas fuentes diferentes, intenta elegir aquellos que tengan cualidades visuales comunes, como el acabado (todos de baja calidad o todos de alta calidad), los niveles de luz o los tonos de color. Otro truco consiste en aplicar filtros durante la edición para unir la gama de clips (como superposiciones tintadas o hacer que todo sea blanco y negro).
  • Anúncialos // Si los sellos discográficos publican comunicados de prensa cada vez que un artista lanza un nuevo video musical, los artistas independientes deberían seguir ese ejemplo y promocionar sus propios videos musicales. Anuncia tu lanzamiento con semanas de antelación con videos promocionales, adelantos con fragmentos y cuentas regresivas. No sólo genera expectativa y aumenta el alcance de tu nuevo lanzamiento, sino que también te permite crecer y profundizar en tu relación con tu base de fans.

VIDEO LYRIC

En YouTube, los video lyrics son una forma inteligente de acercarse al umbral de 10K que necesitas para monetizar tu contenido con anuncios. Cuanto más contenido publiques, más visitas acumularás. Es una fórmula sencilla. A algunos fans les encanta aprenderse la letra de las canciones para poder cantarlas, y eso significa que reproducen estos videos una y otra vez, lo que aumenta tanto las visualizaciones de los videos individuales como las visualizaciones de todo el canal. Esto es lo que sugerimos al hacerlos:

  • Haz uno para cada canción // Son tan rápidos y baratos de hacer, que no hay razón para no hacerlo. Además, dan a cada canción su propia oportunidad de brillar.
  • Publícalos antes que tus videos musicales // Utilízalos para comprobar qué canciones son las favoritas de los fans antes de decidir a qué canciones vas a crearle videos musicales oficiales. Esa información adicional puede dar a tu video musical una oportunidad mucho mayor de tener un buen rendimiento en términos de alcance e interacción.
  • Piensa en los tipos de letra como en las personas // Los tipos de letra tienen personalidad, como las personas. La Helvética es responsable y empresarial. La Comic Sans es inocente e informal. Cuando elijas el tipo de letra de tu video, piensa que es como si estuvieras eligiendo a los personajes principales de tu video. ¿Qué personaje representa mejor esa canción o esa parte de la canción? Si se trata de un tema rudo, una letra cursiva y delicada no será probablemente la mejor opción para el papel principal.
  • Vigila la legibilidad // Los fans no pueden aprender tus letras si no pueden leerlas fácilmente. Por eso, la legibilidad es fundamental. El tiempo que pasa el texto en la pantalla, su ubicación y el contraste con el fondo pueden afectar a la legibilidad.
    Intenta mantener el texto en pantalla al menos 2-3 segundos si puedes, a menos que haya una buena razón creativa para que las palabras aparezcan más rápido. Para el fondo, elige clips que no distraigan del texto. Esto no quiere decir que sólo debas utilizar fondos de color sólido. Sólo quiere decir que si utilizas clips de video con mucha acción, textura o patrón en ellos, entonces ten en cuenta la ubicación del texto y el contraste.
  • Asegúrate siempre (independientemente de si utilizas un color sólido o videoclips) de que el color de tu letra es lo suficientemente claro u oscuro como para que destaque claramente sobre el fondo. Eso es contraste (por ejemplo, el texto azul marino sobre fondo negro y el texto gris sobre fondo blanco tienen poco contraste (malo para la legibilidad)). Y si crees que tu texto es un poco difícil de leer con cualquier movimiento o patrón que haya detrás, simplemente arrástralo a una sección menos ocupada de la pantalla.
  • Enmascarar // No, no es una referencia COVID. El texto enmascarado es un texto invertido. Es cuando se pone una capa negra sobre el video de fondo, y la escena sólo es visible dentro de las líneas de cada letra. Es otra forma de enfatizar las palabras clave y añadir variedad visual a tu lyric video.
  • Hazlo a lo grande // De nuevo, la letra es la protagonista aquí, así que ponla en grande y hazla la estrella. Y cámbiala. Haz que algunas palabras sean extra grandes para darles más énfasis si son palabras clave en tu letra. Haz otras más pequeñas si te conviene. No hay ninguna regla que diga que todo el texto debe tener el mismo tamaño.
  • Corrección ortográfica y revisión // Elegir a propósito palabras mal escritas para que encajen en la jerga o en un dialecto es una opción creativa válida (como turnt o ’bout to), pero los errores tipográficos accidentales, como el uso incorrecto de ahí, hay y ay, pueden parecer poco profesionales.

¿Qué tan fácil es para los artistas hacer este tipo de videos en Rotor?

Muy fácil. — Lo hemos dividido en sencillos pasos que puedes completar en minutos si estás haciendo un video promocional, y en menos de una hora si estás haciendo un video completo:

  1. Sube tu canción.
  2. Elige el estilo de edición y los efectos que quieres aplicar y el formato de video que necesitas (cuadrado, vertical, horizontal).
  3. Apunta y haz clic para seleccionar los clips que quieras utilizar (ya sea tu propio material o el de nuestra biblioteca).

A partir de aquí, puedes dejar que la aplicación haga su magia. El Audio IQ de Rotor “escuchará” tu canción, cortará todo automáticamente y aplicará efectos visuales que se ajusten al ritmo, la intensidad y el tempo de tu canción. Si estás haciendo un lyric video o un teaser/video promocional, sigue el cuarto paso: Añade superposiciones de texto en pantalla y personaliza las fuentes, el color, el tamaño, etc. con los sencillos menús de estilo.

Parece demasiado bueno para ser verdad… ¿Cuál es la trampa?

Realmente no hay ninguna. — Los artistas pueden crear una amplia gama de videos para promocionar su música a partir de sólo 6 dólares/video. También hay suscripciones para los que quieran hacer más videos al mes por menos dinero. Es difícil de rechazar, sobre todo si se tiene en cuenta que nuestra aplicación se encarga de todas las partes complejas de la edición por ellos, para que puedan centrarse en el aspecto y la sensación, y les permite utilizar nuestra biblioteca de más de 6.500 videoclips y animaciones premium sin costo adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *