Spotify Lanza La Iniciativa “Loud & Clear” Para La Transparencia Del Streaming

Dentro de la industria, se habla a diario de la economía del streaming y de los pagos a los artistas. Sin embargo, en el exterior, los artistas y compositores han permanecido en la oscuridad durante años. Para garantizar que esta información sea más transparente, Spotify ha lanzado la iniciativa “Loud & Clear“. Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto…

Spotify Lanza La Iniciativa “Loud & Clear” Para La Transparencia Del Streaming

En una entrevista con Pitchfork, Charlie Hellman, vicepresidente y jefe de mercado de Spotify, comenta: “Durante todo el tiempo que llevo en Spotify, los pagos a los artistas y los derechos de autor han sido un tema cotidiano, pero creo que externamente no hemos dicho todo lo que deberíamos para contribuir más a la conversación…

Y continúa: “Eso es realmente lo que intentamos hacer aquí: Compartir un poco más y reconocer que los artistas realmente merecen más claridad en torno a cómo está funcionando esta economía del streaming musical.

En el sitio, Loud & Clear ofrece varios recursos para ayudar a probar este punto, incluyendo un video llamado “Loud & Clear: How the Money Flows“, una sección con varios gráficos que detallan cuántos artistas están alcanzando diferentes umbrales de ingresos en Spotify, y más…

Además, ofrecen una sección de preguntas y respuestas con respuestas a cosas como:

  • “¿Cómo se le paga a los compositores?”
  • “¿Cómo se calcula la cuota de streamshare?”
  • “¿El streaming sólo ayuda a las grandes estrellas de la música?”
  • “¿Es cierto que Spotify paga una fracción de céntimo por stream?”
  • “Si un artista tiene millones de streams, ¿por qué no gana más?”

Junto a estas preguntas, hay más. Cuando se les preguntó: “¿Cómo mide Spotify los pagos en este sitio? ¿Por qué no se centra en lo que los artistas realmente se llevan a casa?”, respondieron con esta declaración:

“Nos encantaría informar sobre el dinero que los artistas se llevan a casa como resultado de su desempeño en Spotify, pero no tenemos conocimiento de los acuerdos de cada artista y compositor con los titulares de derechos elegidos. Sólo podemos informar de los datos de los que disponemos, que es la cantidad de dinero que ha salido de Spotify.

Así que los datos de este sitio se centran en las regalías generadas -tanto de grabación como editoriales- que Spotify paga a los titulares de derechos musicales. Analizamos cada uno de los artistas que actúan en Spotify e informamos de la cantidad pagada a sus titulares de derechos en todo su catálogo para cada año calendario.

Spotify no paga directamente a los artistas, sino que paga a los titulares de los derechos seleccionados por el artista, ya sea una gran discográfica, un sello independiente, un agregador, un distribuidor o cualquier otro”.

Pero, ¿es esto suficiente?

No necesariamente.

El ex miembro de Galaxie 500, Damon Krukowski, que es cofundador del Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines, tuiteó que el Loud & Clear en realidad no responde a ninguna de sus preguntas. Escribe: “Tenemos 3 demandas para #JusticeAtSpotify. Una es la transparencia: este sitio web no responde a ninguna de nuestras preguntas sobre las fuentes de ingresos de Spotify, además de las suscripciones y los anuncios; la payola por las listas de reproducción/preferencia algorítmica; o los términos de sus contratos con las grandes discográficas.”

Con el paso del tiempo, esperamos que esta iniciativa sirva como un espacio muy necesario para aquellos que buscan claridad en la economía del streaming. Sin embargo, para que eso sea así, Spotify tiene que profundizar en los detalles. Aunque el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines sigue sin estar satisfecho con los esfuerzos de Spotify, Loud & Clear ha ofrecido una sección en la parte inferior del sitio para que los usuarios envíen preguntas y preocupaciones adicionales para su revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *