Qué Hacer Si Te Hackean Tu Instagram

Si alguna vez te han hackeado tu cuenta de Instagram, sabes lo molesto y frustrante que puede ser. Artistas de todos los niveles han sufrido esta invasión de la privacidad con demasiada frecuencia. Desde la filtración de información personal hasta la publicación de fotos y declaraciones inapropiadas, los piratas informáticos hacen todo tipo de maldades una vez que están dentro. Por suerte, puedes evitarlo con un par de medidas preventivas. Esto es lo que hay que hacer si tu cuenta es hackeada y cómo puedes evitar que ocurra en primer lugar…

Qué Hacer Si Te Hackean Tu Instagram

Elige una contraseña más fuerte

Ya lo has oído antes y te lo vuelvo a repetir, necesitas una contraseña fuerte. Tienes que cambiarla tan a menudo como puedas, y tiene que ser larga, única e imposible de adivinar. Las contraseñas más fuertes son:

  • un mínimo de 10 caracteres
  • una combinación de letras, números y caracteres
  • sin letras ni números consecutivos
  • definitivamente que no sea la palabra “contraseña” en cualquier variación…

También deberías tener una contraseña diferente para todas tus cuentas. De este modo, te asegurarás de que si un pirata informático entra, no consiga acceder a todas tus cuentas de una sola vez.

Consejo profesional: Las contraseñas autogeneradas son tu mejor opción. Son fuertes y limitan significativamente tus posibilidades de ser hackeado. Además, siempre debes comprobar la solidez de tu contraseña. — Security.org es un gran sitio que te permite introducir la contraseña en cuestión y comprobar su seguridad. (No te preocupes, es gratis).

Utilizar siempre la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores es una función de seguridad que permite un proceso de autenticación en dos pasos cada vez que alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo que no reconoce. Con esta función activada, se te pedirá que introduzcas un código de acceso especial o que confirmes tu intento de acceso.

Hay varios métodos de autenticación de dos factores que puedes utilizar con tu cuenta de Instagram. Para empezar con la autenticación de dos factores, elige uno de ellos:

  • Códigos de mensajes de texto (SMS) desde su teléfono móvil.
  • Códigos de inicio de sesión de una aplicación de autenticación de terceros (como Duo Mobile o Google Authenticator).

Necesitarás tener al menos uno de ellos configurado para poder utilizar la autenticación de dos factores.

Asegura tu correo electrónico

También deberías habilitar la autenticación de dos factores con tu correo electrónico. Siempre que creas una cuenta en cualquier plataforma, tienes que confirmarla por correo electrónico. Eso significa que tu dirección de correo electrónico también está vinculada a todas tus cuentas. Si un hacker entra en tu correo electrónico, puede entrar en todo.

No está de más tener más cuidado.

Gestiona las aplicaciones de terceros

¿Recuerdas aquella vez que entraste en esa aplicación al azar en tu teléfono y usaste Facebook para iniciar sesión? Esas aplicaciones de terceros suelen seguir teniendo acceso a tu perfil de redes sociales y a la información de tu cuenta meses, incluso años, después de haberlas utilizado por última vez.

Si su base de datos es objeto de un ataque, toda tu información está en juego. Esto me ha ocurrido personalmente antes, y no se lo deseo a nadie. Créeme, quieres evitar esto a toda costa. Para gestionar tus aplicaciones de terceros, abre tu perfil de Instagram en tu computador, haz clic en el botón de configuración y luego en “Aplicaciones y sitio web”. — Aquí es donde puedes encontrar una lista de las aplicaciones a las que has autorizado el acceso.

  • Si observas algo sospechoso, haz clic en “Revocar acceso” o en el botón “Ver y editar” para revisarlos.

¿Te han hackeado ya? — Esto es lo que debes hacer:

  1. Comprueba tu correo electrónico para ver si has recibido alguna notificación de la vulneración. (Si no es de security@mail.instagram.com, es una estafa… No hagas clic en esa información).
  2. Solicita un enlace de inicio de sesión a Instagram para poder cambiar tu contraseña inmediatamente. // En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en “He olvidado la contraseña”. A continuación, se te indicarán los siguientes pasos para cambiar tu contraseña o dirección de correo electrónico comprometida.
  3. Informa de tu cuenta hackeada. // Toca la pantalla “Ayúdanos a recuperar tu cuenta”. A continuación, selecciona “No puedo acceder a este correo electrónico o número de teléfono”. Te llevará a un formulario para que rellenes los datos de tu cuenta, luego puedes seleccionar “Mi cuenta ha sido hackeada” y hacer clic en “Solicitar asistencia”.

En conclusión…

Desgraciadamente, aunque lo hayas hecho todo bien, un día te pueden hackear. Así es la web. Sin embargo, estos consejos se lo pondrán mucho más difícil a los hackers. Esperemos que nunca ocurra, pero si ocurre, está preparado para tomar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *